miércoles, 30 de agosto de 2017

LA MAGIA DE LA LUNA

La luna ha ejercido siempre una fascinación importante en el ser humano; ha estado llena de misterios y ha inspirado veneración religiosa, mitos y supersticiones. Todos los calendarios de la antigüedad eran lunares. Ha sido fundamental para la medición del tiempo, para marcar los meses y las estaciones, y para predecir el futuro.
La tradición oral conservó hasta nuestros días los mitos de las brujas que se reunían bajo la luz de la luna a lanzar sus conjuros, o el mito del hombre lobo, que sufre su transformación en noches de luna llena. El plenilunio acelera la fase final de los embarazos. Y la mala suerte perseguía a  quien dormía con la luz de la luna bañando su rostro porque provocaba pesadillas o podía conducir a la locura.
En la actualidad fueron los alemanes quienes comenzaron con la práctica de la luna de miel. Sus bodas se celebraban bajo la luna llena y después los novios bebían licor de miel durante 30 días.
Para el Islam la media luna se ha convertido en un símbolo y su calendario sigue siendo lunar.
Marca la celebración de la Pascua para el mundo cristiano Esta se celebra el primer Domingo posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera.
Ha inspirado grandes composiciones musicales.


Cuando era niña la luna me fascinaba.  Me fascinaba su cara de plata, su redondez, su luz. En mis fantasías me acompañaba y me seguía adonde yo quisiera, guiándome.
En las noches de verano de mi infancia me cautivaba mirarla inundándome de luz el dormitorio. De muy niña la doté de vida y emociones humanas. Aún ahora en estas plácidas noches de verano me encanta salir al jardín a mirarla, a hablar con ella envuelta en el perfume y en la oscuridad de la noche.

Como dos imanes, la luna y la tierra, se atraen. La luna intenta  atraer hacia si los mares, esos mares que habitan la tierra. Intenta  tirar de cualquier elemento; sin embargo la tierra, con su fuerza, es capaz de soportar el empuje de la luna,  exceptuando el agua a la que no puede "retener" enteramente, por lo que la luna acaba siendo capaz de atraer a las aguas de los océanos.

"Tú, oh señora de las mareas
Principio y fin de mi dulce esencia
En ti nace y muere el tiempo"


Cuando la luna está en fase llena o nueva, el tirón gravitatorio del sol y la luna se combinan. En ese momento, las mareas altas, son muy altas y las mareas bajas, son muy bajas. A este fenómeno se le conoce como mareas vivas, y se da cuando la tierra, el sol y la luna están alineadas, Es por eso que cuando la atracción del sol se suma a la de la luna, las mareas son grandes y las llamamos mareas vivas.



Entonces el mar comienza a agitarse en su interior y es hacia el final del verano, como si quisiera despertar de su calma y recuperar la playa para si, cuando las mareas vivas atraídas por la luna inundan la playa acariciando la arena torpemente. La llenan de espuma blanca bailando su danza de cortejo mostrándole toda su belleza.
El mar  inunda a la playa de luz y sonido borrando de la arena las huellas de los sueños de los hombres.

Y la playa, vuelve a ser suya de nuevo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relacionar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...