sábado, 11 de julio de 2015

Petroglifos: Presencia silenciosa grabada en las rocas


La creación artística, es sin duda, una expresión del interior del ser humano. El arte ha sido siempre uno de los principales medios de expresión, a través del cual, el ser humano, manifiesta sus ideas y sentimientos y la forma en como se relaciona con el mundo.
De la necesidad de expresar  sentimientos, emociones, experiencias, miedos... aparece, antes que la escritura, el arte como medio de expresión y comunicación.
Los pretroglifos son grabados de la época de la Edad del Bronce practicados en la roca y expuestos al aire libre. Son manifestaciones del arte más primitivo que, en Galicia, tienden a concentrarse en la provincia de Pontevedra. Su significado es difícil de de conocer ya que estas comunidades tenían una escala de valores muy diferente a la nuestra.
La mayor concentración de grabados rupestres de toda Europa se da en el parque arqueológico de Campo Lameiro en la Provincia de Pontevedra. Los motivos más repetidos en esta zona son combinaciones circulares, espirales, laberintos, ciervos, serpientes y caballos. 
Este parque tiene un total de 22 hectáreas de extensión; es un conjunto. al aire libre de arte rupestre, en el que se recogen 70 piedras  y rocas con petroglifos de gran valor arqueológico e histórico. En los montes de Campo Lameiro se encuentra una de las concentraciones más importantes en calidad y cantidad de grabados rupestres de toda Europa y está declarado Monumento Histórico Artístico desde 1974.
Son una presencia viva y silenciosa que se extiende por Galicia.





Existen otros petroglifos que hablan de la conexiones marítimas con el Mediterraneo del segundo milenio antes de Cristo. Estos pueblos de la Edad del Bronce, son herederos de los pueblos que llenaron esta tierra de mámoas o monumentos funerarios.

Los pretroglifos tienen esa tradición, de hecho, las cámaras de muchas de estas mámoas megalíticas están decoradas con motivos que van a aparecer después en los del aire libre.

Otra de las estaciónes arqueológicas  de arte rupestre, es la que se encuentra en "Outeiro dos Lameiros" en el  municipio de Baiona. Contiene el mayor mural de petroglifos de toda Galicia con una superficie vertical de 30 metros cuadrados y grabados con escenas de monta, elementos abstractos como el conocido "rodaballo" y figuras en forma de estrella y circulares, además de inscripciones en otras tantas piedras del entorno






 Así es que en su paso por el mundo, el hombre ha querido dejar siempre la huella de todo aquello que conforma su entorno,  manifestaciones de su destreza y pensamiento, vivencias y creencias, antes que apareciera la escritura. Son, en definitiva, el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad.
 La expresión artística ha estado siempre íntimamente ligada con la idea de comunicación; plasmar de  alguna manera los sentimientos, las experiencias, el dolor o la felicidad y, esto lo logra el arte en todas sus facetas. Expulsar del inconsciente hacia el exterior las cosas más profundas disfrazadas de otras cosas, logra un placer y un estado de catarsis en el ser que solo puede explicarse al realizar estas actividades artísticas, la inclusión de los aspectos individuales del artista en su obra, como ser humano único, hacen  la heterogeneidad del arte.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relacionar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...