miércoles, 17 de diciembre de 2014

Recetas de Nadal



Desde  mi tierra, mi hogar, y contemplando un instante de atardecer mirando hacia mar abierto, escribo esta receta especial que alguien compartió conmigo para estos días, aun cuando es recomendable en todas las épocas del año.

PREPARACIÓN:

Limpia los recuerdos, quitándoles las partes que estén echadas a perder o que no sirvan.
Agrégale una una las sonrisas, hasta formar una pasta suave y dulce.
Ahora añade las esperanzas y permite que repose, hasta que doble su tamaño.
Lava con agua cada uno de los paquetes de la alegría, pártelos en pequeños pedacitos y mezcla todo con el cariño que encuentres.
Aparte, incorpora la paciencia, la pizca de locura y la ternura cernida.
Divide en porciones iguales todo el amor y cúbrelos con la mezcla anterior.
Hornéalo durante toda tu vida en el horno de tu corazón.
Disfrútalo siempre con toda tu familia... con el sabor de lo nuestro.


Consejo:  Puedes agregar a la mezcla anterior dos cucharadas de comprensión y 300 g de comunicación para que ésta receta te dure para siempre.




domingo, 14 de diciembre de 2014

Pócima mágica: La Queimada






Menta, hierba buena, romero, azahar, manzanilla, canela, así hasta 15 hierbas aromáticas son maceradas en el aguardiente para darle ese aroma y  color. 

Este es uno de los muchos rituales en donde el fuego tiene un papel importante. Una tradición que se debate entre lo pagano y lo misterioso, una pócima mágica cuyo origen se pierde entre las sombras de noches ancestrales plagadas de meigallos y hechizos, de almas en pena y de cuerpos arrebatados por rituales de  meigas que sentados en la oscuridad y formando un circulo alrededor de la tartera de barro, buscan la purificación del cuerpo y la salvación del alma, mientras revuelven el brebaje que espantará los malos espíritus y atraerá los buenos.

 Antigua receta transmitida durante generaciones para elaborar el aguardiente de hierbas, ingrediente esencial para hacer una queimada



Este ritual lleva también, de forma intrínseca la fusión de los tres elementos fundamentales en la vida del hombre: tierra, agua y fuego.
 Tierra simbolizada por la tartera de barro, agua representada por el aguardiente que se agita y se mueve mientras el fuego danza libremente entre los elementos que conforman esta pócima mágica dándonos 
calor y purificando las almas.



CHITSSSS ¡SILENCIO!

Le toca al silencio tomar la palabra.                        


Tu no entiendes mi cansancio,
amigo.
Como quieres que te explique
como es soñar los silencios.!
Como quieres que te diga
como es añorar la nada
enredada en la noche
debajo de tu manta poblada de sueños
Como un amante que viene en silencio
de madrugada, a buscarla.

Si hubieras caminado por noches oscuras
buscando faroles
en calles que no eran las tuyas.
Llevando inocencias perdidas
Malheridas y desorientadas
Sueños rotos y ajenos dolores

Quizás, entendieras
Que eso pesa en el alma
Que produce cansancio
Que duelen hasta las entrañas

Y entonces, solo buscas tu calle
Con sus viejas farolas
Que apenas dan luz en sus madrugadas
Y asustada, creyendo perder la luz que ilumina el regreso a casa
Solo buscas silencio para poder encontrarla.

Chitsssssssss Silencio
que oigo a lo lejos sus tiernas palabras

sábado, 6 de diciembre de 2014

La camelia y los pazos




Perderse en los jardines de los pazos es una delicia. Allí donde el agua ayuda a formar parte de ese encanto, la luz, los sonidos y los aromas de la vegetación conforman la belleza de estos lugares extendidos por toda la geografía de esta tierra.

La camelia llegó a Galicia en el siglo XVIII y aquí se quedó entre nosotros que la acogimos con mimo y cuidado ofreciéndole las condiciones necesarias para vivir. A cambio, ella, agradecida nos ofrece sus bellísimas flores durante todo el invierno.

Los jardines donde lucen y donde se puede apreciar su mayor esplendor y belleza son los jardines de los pazos. Estos ocultos por muros de piedra, están cubiertos de musgo y cuajados de variadas y exuberantes especies vegetales en justa compensación, al tributo de la lluvia que sin pausa cae sobre esta tierra.

Una vez que se entra en estos jardines, parece que uno ha atravesado un espejo mágico como el de "Alicia en el país de la maravillas" trasladándote a otra época donde la realidad que se abandona difiere totalmente a la realidad en la que uno se ve inmerso, ofreciéndonos recorridos de ensueño entre árboles centenarios, arbustos de camelios, estanque y fuentes.





Si en otoño el festival de colores es espléndido, es en primavera cuando los sentidos alcanzan a percibir la mayor de las sensaciones, pues las camelias que crecen en todos ellos se encuentran en plena floración y ofrecen un espectáculo único en los árboles y en el suelo, donde las flores desprendidas forman bellísimas alfombras de pétalos.

 A la vista de mil tonos de verde hay que añadir el aroma  de los mirtos, las malvas glicinas, las blancas magnolias y el de las muchas flores que crecen añadiendose al rumor inconfundible de las aguas de fuentes y estanques.

 Estos jardines, tras muros de hermosas piedras, son quizás parte de los secretos mejor guardados de Galicia, donde en verano las hortensias de distintos tonos de azul doblan  sus grandes flores sobre las aguas de los estanques.


"Yo recordaba nebulosamente aquel antiguo jardín donde los mirtos seculares dibujaban los cuatro escudos del fundador, en torno a una fuente abandonada. Tenían el jardín y el palacio esa vejez señorial y melancólica de los lugares por donde en otro tiempo pasó la vida amable de la galantería y el amor.
Ramón María del Valle-Inclán en su Sonata de otoño sobre el pazo de Brandeso



















Relacionar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...